Balotaje 2023 | El análisis en vivo para seguir una jornada histórica
Lo que hay que saberLos principales analistas de LA NACION ofrecen aquí su mirada sobre las elecciones presidenciales que hoy definirán quién será el próximo presidente de la Argentina, en un con...
Lo que hay que saberLos principales analistas de LA NACION ofrecen aquí su mirada sobre las elecciones presidenciales que hoy definirán quién será el próximo presidente de la Argentina, en un continuado que sigue minuto a minuto las últimas novedades.9:30 | El drama de los indecisos
Por Hugo Alconada Mon
Son, según las encuestas, hasta 4,8 millones de argentinos. Entrarán al cuarto oscuro sin tener claro a quién votarán como el próximo Presidente o si optarán por sufragar en blanco, si buscarán anular su voto o si ni siquiera irán a votar. Son ellos los que definirán la elección entre Javier Milei y Sergio Massa: los indecisos.
Estudios como el desarrollado por la Universidad de San Andrés muestran que hasta el 13% de los 37,5 millones de ciudadanos habilitados para votar llegan al balotaje sin saber a quién prefieren más o a quién rechazan menos. Hombres y mujeres de clase media o trabajadora, de todas las edades, según coinciden distintas encuestas, que comparten una característica: un desencanto profundo con la política, de la que desconfían tanto como la rechazan.
Esos indecisos salieron sin una respuesta clara del debate del domingo pasado, según concluyó el Observatorio Pulsar de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ahora, mientras acuden a los centros de votación, esos votantes acaso busquen una respuesta íntima a algunas preguntas: ¿Cuál es el mejor –o el menos malo- de los dos candidatos? ¿Cuál resulta más digerible o menos indigesto? ¿Cuál es preferible que gane o que pierda? ¿Quién plantea propuestas más aceptables o menos inaceptables?
Otros hombres y mujeres acaso prefieran plantearse el dilema en términos más cercanos a su vida cotidiana: ¿A quién le confiaría sus hijos? ¿A quién le compraría un auto? ¿A quién tendría de socio comercial? ¿Con quién podría compartir un trabajo cotidiano o, incluso, un departamento? ¿Quién cree que jugaría más limpio al fútbol o cualquier otro deporte? ¿Con quién iría a cenar?
Las respuestas de los indecisos a esas y otras preguntas más complejas o más sencillas pueden definir el balotaje, aunque otros ciudadanos ocultan detrás de una declamada indecisión su “voto vergüenza”. ¿Cuántos son? Difícil saberlo, aunque la Universidad de San Andrés estima que serían otro 10% del padrón. Y sobran antecedentes de ese tipo en Argentina, donde el ejemplo icónico lo encarna Carlos Menem, con su reelección en 1995 y los “yo no lo voté”.
¿Quién le genera más o menos rechazo?
Ésa es la cuestión.
9:00 | Desayuno de editoresLos argentinos ya están hablando en las urnas: el resultado de este balotaje marcará a fuego el futuro del país. En LA NACION seguimos desde el amanecer la información relevante de este día histórico y, a tono con lo excepcional del momento, abrimos a nuestra audiencia la primera reunión de la mesa de editores. Al comando del secretario general, José Del Rio, los periodistas encargados de coordinar el operativo electoral analizan cuáles son las claves de la jornada, qué consecuencias pueden tener los resultados, dónde mirar cuando empiecen a conocerse los datos del escrutinio, y la perspectiva económica del lunes.
8.00 | El punto de partida de un domingo históricoAcaban de abrir los colegios de votación. Para empezar el día, tres columnas políticas de la edición de hoy de LA NACION retratan el estado en que se llega a este balotaje:
Joaquín Morales Solá anticipa la enorme reconfiguración política que empezará a vivir la Argentina mañana y el rol que tendrán en ese nuevo escenario Cristina Kirchner y Mauricio Macri.Jorge Fernández Díaz nos ofrece un artículo de fondo que describe con fina precisión a los dos candidatos que se enfrentan hoy. Se titula “Una cita con la amargura, pase lo que pase”.Martín Rodríguez Yebra analiza la estrategia que les permitió a Massa y a Milei llegar al balotaje contra todos los pronósticos, el efecto del debate y los intentos de última hora para agitar el voto emocional, con un interrogante, ¿cómo jugará el miedo?